Se conoce como software al
equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende
el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos
que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos
otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que
permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de
textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que
básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de
las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
Clasificación de Software
Si bien esta distinción es, en cierto
modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar
al software en tres grandes tipos:
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario
y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se
use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras,
pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y
programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y
utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye
entre otros:
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de Corrección y
Optimización
- Servidores
- Utilidades
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al
programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas
y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
Entornos de Desarrollo Integrados
(IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente
en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir
múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente
cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo
una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de
ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye
entre muchos otros:
- Aplicaciones para Control de sistemas
y automatización industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones (por ejemplo
Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software médico
- Software de cálculo numérico y
simbólico.
- Software de diseño asistido
(CAD)
- Software de control numérico
(CAM)
Hardware
El término hardware se refiere a
todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son:
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado;
contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El
término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su
traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha
adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como
«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las
computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara
fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).
Clasificación del hardware
Una de las formas de clasificar el
hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca
el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la
funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware
"complementario", que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar
funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias
para el funcionamiento de la computadora.
Así es que: un medio de entrada de
datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de
salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware
básico".
Los medios de entrada y salida de
datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación: desde el punto de
vista de un usuario común, se debería disponer, al menos, de un teclado y un
monitor para entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no
implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso)
en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar información
y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de
adquisición/salida de datos.
Las computadoras son aparatos
electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y
almacenadas en su memoria; consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas
y de entrada/salida. Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena
(procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del
procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes
y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas; a
saber:
- Procesamiento: Unidad Central de
Proceso o CPU
- Almacenamiento: Memorias
- Entrada: Periféricos de entrada
(E)
- Salida: Periféricos de salida
(S)
- Entrada/Salida: Periféricos
mixtos (E/S)
Desde un punto de vista básico y
general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el
ingreso de información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida
brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la
memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente
(almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la
información ingresada (transformación).
Un periférico mixto es aquél que
puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida; el ejemplo más típico
es el disco rígido (ya que en él se lee y se graba información y datos).
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Software
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
Resumen hecho por: Jesús Omar Becerril Valdovinos.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Software
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
Resumen hecho por: Jesús Omar Becerril Valdovinos.
no hya mpas
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