Vivimos en tiempos donde una serie de dispositivos nos ayudan al intercambio de información y de comunicación entre personas, no solo nos permite la interacción a distancia entre individuos, sino que también para facilitar el comercio, la ciencia, el entretenimiento, la educación, etc.
1. Tecnologías, conocimiento y educación.
La educación del siglo XX está llamada a avanzar en la dirección y
velocidad adecuada para enfrentar desafíos y oportunidades que genera la
sociedad del conocimiento, por ello se puede postular que debe de existir una
estrecha relación entre aprendizaje, generación de conocimiento, innovación
continua y uso de las nuevas tecnologías.
Los trabajadores del conocimiento (término acuñado por Peter Drucker)
son agentes claves, son aquellos sujetos que trabajan principalmente con
información. Estos deberán de utilizar las tecnologías de información y
comunicación, hardware y software.
Lundvall agrega que lo que importa para conseguir un adecuado
conocimiento y desempeño en la economía, es la capacidad de aprender,
desaprender y adaptarse.
2. Justificación.
Es fundamental que los programas de educación sean capaces de estimular
no solo habilidades de carácter social, instrumental relacionadas con las
TIC's, sino también el desarrollo de capacidades relacionadas con la
identificación, jerarquización, discriminación y contextualización de la
información.
3. Metodología.
En la metodología de Benchmarking, algunos de los propósitos son:
- Comprender las diferentes dimensiones de este concepto.
- Evidenciar la diversidad interpretativa frente a este concepto con
el fin de integrar las definiciones de TIC, características, tipos de usos
e impactos.
- Dar a conocer la diversidad de conceptualizaciones, incluyendo
diferencias regionales, culturales, estratégicas, etc.
- Identificar conceptualmente cuales son las competencias
relacionadas.
Descripción metodológica.
Benchmarking es una metodología que proporciona un enfoque comparativo y
lógico orientado a comprender y evaluar de manera objetiva las fortalezas y
debilidades de un determinado objeto de estudio. Se procura recopilar, reseñar
y sistematizar (las categorías).
Objeto de estudio de la investigación.
El estudio estuvo orientado a recolectar y analizar aquellas
definiciones existentes sobre el término tecnologías de información y comunicación.
Muestra.
Resultó evidente la importancia de saber donde buscar la información.
Esto permitió recoger aquellos elementos o conceptos más apropiados. Se elaboró
bajo una selección de más de 20 organismos públicos o privados, nacionales e
internacionales.
Alcances y limitaciones.
La revisión documental se realizó a través de Internet. Se consultaron
paginas web oficiales, documentos adjuntos y fuentes secundarias.
5. Categorías de análisis.
- Herramientas: Descripción de
dispositivos informáticos que ejemplifican las TIC. ¿Cuáles son las nuevas
tecnologías?
- Usos: Descripción de los procesos
técnicos e informaciones que realizan las TIC's. ¿Qué función técnica o
informacional desarrollan las TIC?
- Impactos: Descripción de los efectos,
procesos o implicaciones sociales. ¿Cuáles son las implicaciones sociales
de las TIC?
Estás 3 categorías fueron utilizadas para analizar, clasificar y
jerarquizar las diferentes definiciones. Los puntajes con los que se valoraron
las respectivas categorías dentro de cada definición fueron: 3 (Insuficiente),
6 (Medianas) y 9 (Relevantes).
5. Resultados.
5.1 Números totales y clasificación por idiomas.
Número total de definiciones: 86, de las cuales español 46 (54%), inglés
39 (45%) y alemán 1 (1%).
5.2 Clasificación de las definiciones según la fuente.
Instituciones académicas y afines 37.2%, entidades corporativas y afines
5.9%, entidades organismos nacionales o internacionales (público) 37.2%,
fuentes catalogadas como varios 19.7%.
5.3 Clasificación de las definiciones según las categorías de análisis.
- Categoría herramientas: 62 definiciones
incluyeron contenidos relacionados con esta categoría, puntaje 4.2 (escala
de 3 a 9)
- Categoría usos: 65 definiciones incluyeron
contenidos relacionados, puntaje 4.5 (escala de 3 a 9)
- Categoría impactos: 54 definiciones incluyeron
contenidos relacionados, puntaje 4.2 (escala 3 a 9)
5.4 Puntajes totales por definición.
El puntaje total de cada una de las definiciones fluctuó entre 21 y 3,
donde maximo 27 y minimo 3. Entre las definiciones de alto puntaje, definición
con puntaje de 21, 2 de 18 y 9 de 15. El puntaje promedio fue de 9.
5.5 Definiciones con mayor puntaje identificadas durante el
Benchmarking.
- Las TIC se definen colectivamente como innovaciones en
microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y
optoelectronicamicroprocesadores, semiconductores, fibra óptica que
permiten el procesamiento y acul¿mulación de enormes cantidades de
información, además una rápida distribución de la información a través de
redes de comunicación.
- Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde
los hipertextos, los multimedias, internet, la realidad virtual, la
televisión por satélite etc.
- Las TIC son las tecnologías que se necesitan para la gestión y
transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores
y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger, y
recuperar información. Hacen posible promover el intercambio y el
fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo,
permitiendo un acceso a la información en varios ámbitos.
5.6 Elementos con puntajes más altos por categorías de análisis.
5.6.1 Categoría herramientas (descripción de dispositivos informáticos
que ejemplifican las TIC)
Algunos dispositivos son: las computadoras, herramientas de
comunicación, los medios propios de las telecomunicaciones, informática,
diferentes dispositivos que varían desde un simple aparato telefónico hasta los
servicios de comunicación vía satélite. Sistemas de radio móvil celular,
procesos microelectrónicas.
5.6.2 Categoría usos (descripción de los procesos técnicos e
informaciones)
Permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento,
comunicación, registro y presentación de datos, información y contenidos. El
desarrollo de arquitecturas de sistemas informáticos que posibilitan el acceso
y la gestión de datos de forma segura y rápida, convertirla, almacenarla,
administrarla, transmitirla y encontrarla. Sobresalen las descripciones
orientadas al procesamiento de la información.
5.6.3 Categoría impactos (descripción de efectos o procesos sociales)
Están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza
social y cultural, además de económicos, se dice que estamos entrando a una
nueva civilización llamada "Sociedad de la información y el
conocimiento". Las TIC's generan ventajas múltiples, tales como público
instruido, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de
las ciencias. En la educación las TIC's elevan la calidad del proceso
educativo, permitiendo la interacción y colaboración entre las personas para la
construcción colectiva del conocimiento.
6. Análisis de la información.
Dada la cercanía conceptual que existe en relación a las expresiones
genéricas de tecnología se utiliza de manera distintiva términos como
"Tecnologías de la Información", "Nuevas tecnologías de la
información" etc.
7. Discusión sobre una nueva definición.
Esto resulta algo difícil ya que surgen nuevos aparatos que aún no son
mundiales como el iPhone y que no tienen tanta antigüedad. Pasqueali diferencia
la comunicación de la información entendiendo esta última como proceso de
transmisión asimétrica, donde los mensajes emitidos carecen de retornos.
Mientras que comunicación es, según el autor, un intercambio dialéctico de
mensajes, donde los polos dialogantes pueden hacer reversible la dirección del
flujo, bajo esta conceptualización las TIC serían básicamente tecnologías de la
comunicación. Tomando en cuenta la velocidad y el acelerado ritmo bajo el que
se renuevan los dispositivos tecnológicos, resulta recomendable no mencionar
tecnologías específicas en la definición.
8. Propuesta de definición.
TIC: Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar,
producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas
de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones que
integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto
la comunicación y la colaboración interpersonal, estas herramientas desempeñan
un papel sustantitvo en la generación, intercambia, difusión, gestión y acceso
al conocimiento.
9. Conclusiones y reflexiones finales.
Syrjamen y Pathan dicen que es fundamental entender el valor estratégico
del acceso a la información y con ellos a nuevas posibilidades de aprendizaje ,
en vez de simplemente acumular información, la era actual demanda mujeres y
hombres altamente competentes en la administración, creación y explotación del
conocimiento. Los requisitos fundamentales para que una integración de las TIC
en los entornos de aprendizaje sea exitosa, necesita elementos como: definición
de un marco de competencias y habilidades, incorporación de nuevas prácticas
pedagógicas que estimulan el enfoque formativo. El estudio concluye con cinco
tipos de alfabetismo que consolidan a estas competencias digitales y son:
e-cociencia, alfabetismo tecnológico, alfabetismo informacional, alfabetismo
digital, alfabetismo mediáticos.
Artículo: El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.
Autor: Juan Cristóbal Cobo Romaní.
Revista: Zer. Vol. 14
Número: 27
ISSN: 1137-1102
PP: 295-318
Año: 2009Resumen hecho por: Jesús Omar Becerril Valdovinos.
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